domingo, 15 de marzo de 2009

Brasil, Rusia, India y China no realizarán más aportes al FMI

Caracas, 14 Mar. ABN.- Brasil, Rusia, India y China, bloque de países conocidos como BRIC, anunciaron este sábado que no realizarán más aportes al Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta que cuenten con más representación en el organismo, informó TeleSur.

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo que los integrantes del BRIC, “no quieren contribuir con más dinero hasta que tengan más poder de voto. Sólo accederemos a aumentar el capital del FMI cuando se reformen sus cuotas, porque hay aún desequilibrios en nuestra participación”.

Mientras tanto, el bloque de países BRIC, en un comunicado señalan que como principal medida para afrontar la crisis, está lograr la estabilización del sistema financiero para devolver la confianza a los mercados y que los organismos multilaterales comiencen a ampliar sus préstamos para contrarrestar el descenso de la inversión.

Asimismo, Brasil, Rusia, India y China, también solicitaron a las economías emergentes y a las instituciones para el desarrollo, que apoyen a los países en vías de crecimiento, los cuales son los que están siendo más castigados por la crisis.

De igual forma, este grupo de países apuesta por “globalizar” la regulación del sistema financiero y aumentar la transparencia entre las instituciones, así como aumentar el control sobre los “hedge funds” (fondos de inversión alternativa), los paraísos fiscales y las agencias de calificación crediticia.

Entre tanto, Estados Unidos propuso triplicar los recursos al FMI hasta 750 mil millones de dólares para poder ayudar a los países más perjudicados por la crisis.

La Unión Europea (UE) apoyaría un aumento de hasta 500 mil millones, con un posible préstamo de 100 mil millones más, cantidad que ya ha ofrecido Japón.

Durante la reunión previa de los ministros del Grupo de los veinte, (G-20), se debatió en torno a la reforma y mejor dotación del FMI. Este encuentro se hace para alistar la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado, a celebrarse el próximo 2 de abril en Londres.

No hay comentarios: