lunes, 25 de mayo de 2009

25 de Mayo.






En esta fecha, tenemos tres aniversarios para recordar:



1810. La Revolución de Mayo.
1973. La asunción del Justicialismo al gobierno con Cámpora.
1974. El fallecimiento de Arturo Jauretche.





Revolución de Mayo.

Surgida en Buenos Aires, capital del Virreinato, cuando los mandos del ejército, a cargo de Saavedra, apoyaron la demanda del vecindario y presionaron sobre el Cabildo. Aun, sin caudillo, la revolución terminaba con la dominación española.
Se responde, a la voluntad nacional, preexistente desde antes de 1810.
Desde temprano comenzarían las diferencias entre los distintos sectores. Intelectuales, llamados “jóvenes de las luces” (Moreno, Castelli, Peña, Berutti, etc) pregonan la revolución sin pueblo, donde los esclarecidos porteños, imponen sus ideas al resto de Buenos Aires y luego a todo el país (son la ultraizquierda de la época). Castelli, fracasa en el Alto Perú, Belgrano en Paraguay. Así, perderemos esos dos territorios y luego la Banda Oriental.
Entre bambalinas, se mueve el imperio Inglés, que luego de sus dos fracasadas invasiones militares, apela a la conquista económica.
Saavedra, caudillo popular (a su pesar, no supo estar a la altura de las circunstancias) irá perdiendo poder. Así, el Pueblo se quedará sin conducción, aunque reaparecerá en las jornadas del 5 y 6 de abril de 1811, recordadas como la “Revolución de los Orilleros” conducida por Joaquín Campana.
El enfrentamiento, de las provincias con el puerto, es el factor que provoca el alejamiento de Moreno, (opuesto al ingreso de los representantes del interior) y su viaje a Inglaterra. Muere en altamar y su cuerpo es arrojado envuelto en la bandera inglesa.
Mientras, en la Banda Oriental aparece el primer Caudillo de Mayo: José Gervasio de Artigas, quien será combatido por los sectores antinacionales del puerto.

1973. Cámpora al gobierno. Perón al Poder.

En esta jornada, asume el “Tío”, con la Plaza repleta de compañeros que con la alegría característica del peronismo festejan el triunfo de 18 años de lucha, en la que tuvimos héroes y mártires de la talla de: Juan José Valle, Felipe Vallese, Fernando Abal Medina, Carlos Gustavo Ramus y tantos otros que dieron la vida por su Pueblo y por Perón.
El triunfo, se consiguió, gracias al Resistencia Peronista, encarnada por las bases del peronismo, que reaccionaron ante la claudicación de una dirigencia burocratizada y obsecuente; la “Gloriosa Jotapé”; los sindicatos conducidos por la CGT; Montoneros y otros grupos que pusieron la sangre para la vuelta del General y el triunfo popular.

1974. Fallecimiento de Arturo Jauretche.

Que se puede decir de este gran pensador Nacional, desmitificador de las mentiras de la historiografía liberal, en su ya célebre “Manual de Zonceras Argentinas”. Militante inclaudicable, peronista consecuente, estuvo alejado de las alturas del poder, a fines del gobierno peronista en los años 50, para retomar su puesto de lucha, en los peores momentos. Es destacable, su contribución al Revisionismo Histórico.


En esta fecha que conmemoramos nuestra emancipación, a un año del bicentenario, vale tener presente, el lineamiento histórico, que seguimos, donde lo importante es el Pueblo y no los supuestos teóricos intelectualoides, que hablan en nombre de él pero que en la práctica, se encuentra ubicados en el campo de lo antinacional.
Refrescando un poco la línea popular, podemos hablar de los caudillos populares, que fueron surgiendo en la gesta libertadora de el siglo XIX, los pronunciamientos populares como el citado de los “Orilleros”, los federales, Juan Manuel de Rosas, las Montoneras que combatieron a los liberales y se opusieron a la Guerra del Paraguay, el Yrigoyen, el Peronismo con sus grandes conductores: Perón y Evita. Y todo esos compañeros que hicieron posible la vuelta de Perón, la resistencia al Proceso de Reorganización Nacional, el combate al alfonsinismo, el menemismo y la Alianza delarruista.
Ahora, la realidad nos indica que tenemos un gobierno que mas allá de los errores intenta avanzar en esa senda trazada. En nosotros está construir la fuerza militante organizada (hoy inexistente o escasa) que de el apoyo popular para la profundización del proyecto Nacional.

Eugenio Luis Germino, 25 de mayo de 2009.

No hay comentarios: