viernes, 14 de agosto de 2009

Futbol para todos.


La medida tomada desde el gobierno con respecto al tema de la televisación del futbol, trae como consecuencia positiva que los argentinos recuperemos el derecho de ver todos los partidos de manera gratuita.


Como en un Thriller, entran en acción diversos personajes: Grondona, sempiterno dirigente de la AFA; Macri, intendente de Buenos Aires; Ernestina de Noble; dueña del Grupo Clarín y hasta “La Embajada” (la yanqui por supuesto).
Desde hace años, el futbol se ha convertido en un gran negociado, donde se cruzan distintos intereses como ser: "barras bravas", televisación monopólica, corrupción en los clubes, AFA, etc, etc. Sin olvidar el poder en las sombras, por la concentración de distintos medios escritos, televisivos, radiales, Internet y otros, en grandes grupos, cuyo principal representante Clarín, recibe un duro golpe.
Es hora, de terminar con la impunidad de estas empresas que nos imponen constantemente su ideología consumista.
Para tener un panorama amplio, debemos recordar que se venía dando un conflicto con los clubes quebrados, con deudas a sus jugadores.
Ahora, se cancelaran esas deudas, además de tratarse con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), el tema del blanqueo de contratos.
El comienzo del campeonato, tiene también su retraso, por que en los últimos años, el juego, paso a depender cada vez más de la televisación, pasando a supeditarse los principales partidos a las necesidades de los medios.
La AFA, comandada por Julio Grondona, aprovechó para rescindir el contrato que tenía hasta 2014 con las empresas Televisión Satelital Codificada (TSC) y Torneos y Competencias (TyC), al no conseguir un aumento en el monto anual de los derechos de televisación. Culpó a las empresas por incumplimiento, al modificar la composición accionaria de TSC haciendo ingresar a DirecTV y de TyC al fusionarse con Multicanal y Cablevisión
Las empresas ya amenazaron con iniciar un juicio millonario indemnizatorio, ya que también, se verán afectados en los contratos que firmó con las federaciones de otros deportes, como el básquet, automovilismo, tenis, con acuerdos millonarios, pero que daban déficit que TyC Sports podía superarlos, gracias a las superganancias que le dejaba su exclusividad en el futbol, que aprovechaba para monopololizar el deporte argentino.
Clarín, no fue muy fiel a su consigna: “Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos”, ya que Marcelo Bombau, junto a otros accionistas de Torneos y Competencias (TyC) fueron a llorar a la Embajada de Estados Unidos, donde lo recibió un representante del área comercial. Con esta movida trataron de conseguir el apoyo yanqui para las empresas Fred Vierra y DirecTV con mayoría de acciones estadounidenses.
Otro personaje que apareció en escena fue Mauricio Macri quien a pesar de que públicamente criticara la medida impulsada desde el gobierno, llamó a Grondona para respaldarlo.
Veremos como continúa esta historia.

Eugenio Luis Germino.

No hay comentarios: