lunes, 29 de junio de 2009

UN DOMINGO DEL PASADO QUE SIN EMBARGO ES NUEVO

“Hoy es un día de Liberación Nacional”

Elisa Carrió

“Gracias por sacarnos el miedo a todos”

Mirta Legrand a los vencedores de Capital y Buenos Aires.

Sigo XXI: En qué quedamos, Unidos o Dominados?

“El año 2000 nos encontrará unidos o dominados”: Casi tod@s l@s argentin@s de mediana edad recordamos esa trajinada frase del Tte. Gral. Perón. Hoy podemos afirmar que el anciano líder no arriesgó demasiado formulando aquella ecuación binaria que aún estamos intentando resolver. Durante la significativa jornada de la víspera, el candidato electo por el Frente Amplio uruguayo José “Pepe” Mujica reconocía a última hora que representa a “los que vienen bien de abajo”, y describía que tal circunstancia se inscribe en un nuevo y auspicioso contexto continental que encuentra a un negro en el gobierno norteamericano, a un obrero metalúrgico en el brasileño, y a un indio en el boliviano, por citar apenas una tríada de ejemplos emblemáticos. Pero - sin ánimo de contrariar su análisis - deberíamos relativizar el alcance de dicha enumeración en lo que respecta al poder de decisión del flamante habitante de la Casa Blanca, ya que sin el tácito aval del complejo industrial-militar yanqui sería inconcebible perpetrar un golpe militar tan anacrónico como el que acaba de sufrir el gobierno democrático del presidente Manuel Zelaya y todo el pueblo hondureño que hoy gana las calles en su repudio.

Más allá del atisbo progresista del eje Solanas-Sabatella, nos atrevemos a afirmar que los vencedores de la elección parcial de ayer representan al patriciado que en el Siglo XIX organizó este país sobre la sangre del indio y del criollo. Seremos capaces quienes no adherimos al credo demoliberal de revertir esa tendencia de cara al Bicentenario de la Patria o deberemos resignarnos a conmemorar semejante fecha soportando aún el yugo de los herederos de Mitre, Sarmiento, y Roca?

Eclipse de la Era K: Acerca de jugar el partido respetando las reglas del enemigo

Enredado en el chiripá de un discurso setentista confrontativo y de carácter meramente gestual, el kirchnerismo se cocina en la salsa de la más auspiciosa carta de intención que tuvo la democracia argentina desde 1983, y - acaso por haber usufructuado el legado de la generación más altruista de la historia reciente - también la más trucha.

Sabido es que Irigoyenismo y Peronismo, los dos grandes movimientos nacionales del Siglo XX, ya han dado lo mejor de sí a la historia de nuestro país, y sólo la mística de sus mejores luchas han de legar a las nuevas construcciones que nuestro pueblo haya de gestar. El 2001 aportó una severa lección a esa dirigencia política que se emperra en avanzar guiándose por el espejo retrovisor de la política. Pero la partidocracia autista, venal y rentista de nuestro país, aún en sus versiones recicladas como progres, no demuestra agallas ni voluntad de jugar fuera del arenero, en la plaza de las grandes mayorías, desencorsetándose como en Bolivia y Venezuela del restringido esquema de “participación cívica” pergeñado por la legislación oligárquica, gestada para ofrecer parodias de consenso incapaces de cuestionar sus intereses. El kirchnerismo ha pisado ese palito, con la misma actitud genuflexa de Bachelet en Chile o Tabaré en Uruguay. No agrega nada nuevo recordar que de un tiempo a esta parte en Argentina no hay electorados cautivos. Por ende, sólo un megalómano está en condiciones de cantar victoria antes de salir al ruedo… Probablemente – y con suerte –, ante la casi total ausencia de propuestas programáticas de campaña, debamos relativizar las consecuencias del voto de ayer concibiéndolo apenas como un castigo a ese oficialismo afecto a atender tan sólo su propia lógica. Lo cierto es que l@s habitantes de la Casa Rosada hoy acusan recibo de siete votos de repudio de cada diez, dos cámaras sin quórum propio a partir de diciembre, un miserable como Cobos, un Isidoro Cañones como Macri, y un estanciero como Reutemann en condiciones de competir en las presidenciales de 2011… y hasta la propia provincia de Santa Cruz escapándoseles de las manos.

Gran Cuñado terminó. Y hoy en las escuelas donde ayer se votaba, las acuciantes asignaturas pendientes de nuestra sociedad convocan a considerar si seguirán las clases o habrá que suspenderlas para seguir gambeteando pestes del medioevo en el Siglo del Conocimiento.

Los Movimientos Sociales y el imperativo de unirse como única alternativa

Abajo y en la periferia de tan obsceno show mediático, a considerable distancia de palacio, el hombre y la mujer trabajadores o desocupados seguirán remando para parar la olla, asediados por cuarentenas y pandemias. En tanto, l@s argentin@s que dimos por herida de muerte a la democracia formal un 19 y 20 de hace casi una década sabemos que habrá que seguir tejiendo la unidad y confluencia de l@s ningunead@s, aguzando la imaginación ante los nuevos desafíos y juntando coraje para las duras jornadas venideras, en que deberemos defender una vez más los derechos que nos quedan y los que aún están pendientes, luchando a nivel nacional y con agenda propia por una democracia social y participativa, acorde a las más avanzadas experiencias de Nuestra América. Es hora de que l@s luchador@s honest@s y de fuste que aún se preservan en la retaguardia popular den la cara y desplacen a estas momias vetustas de la política. Serán necesari@s para refundar el Movimiento Nacional.-

Jorge Falcone

No hay comentarios: