miércoles, 3 de diciembre de 2008

Juventud Peronista




En los últimos tiempos, se ha puesto de moda invocar constantemente la "Gloriosa Jotapé".


Por un lado, veo bueno que haya compañeros que tenga como ejemplo a aquellos que dieron su vida por el ideal de la Justicia Social en la Patria Liberada encarnada en el Peronismo.


Lo negativo, es que muchas veces, se queda en lo caricaturesco de los 70 y no se profundiza en el hecho de que la JP de aquella época, era una organización de cuadros, con gran cantidad de militantes y una masiva representación.


Hoy día, tenemos varios grupos de JP, cada uno de los cuales representa a su línea política, lo cual no está mal. Pero no hay que caer en el error, de confundir el interés personal, con el interés del conjunto.


En distintas charlas que tuve, pude ver el espíritu sectario que hay en algunos.


Volviendo a lo que decía al principio, se muestra una imagen "revolucionaria", pero la esencia, es el aparatismo y la falta de militancia real e inserción social, que era lo que caracterizó siempre a la JP.


Como en todo, hay compañeros que aspiran a una verdadera JP movimientista y otros, que solo siguen a distintos caudillitos.


Para nosotros, mas allá de estar de acuerdo en que debe haber un Partido Justicialista (y dentro de este una JP) organizado, una Juventud Peronista verdadera y representativa, debe tener una esencia movimientista, esto significa que debe ir mas allá del PJ, logrando de esta manera volver a la masividad que la caracterizó.


"Al hablar de juventud, no hacemos cuestión de edades,- decía el General - porque hay viejos de veinte como jóvenes de cincuenta, sino de pensamiento y calidad de adoctrinamiento que sean una garantía segura para la conducción y el encuadramiento que el peronismo necesita para prolongarse en el tiempo y superarse en la acción política."


Discutiendo con la compañera Martina Eleonora Satavicius Eduardo, vi con desazón, que no podía entender que no tuviera un padrino político. Constantemente me quería correr con el puesto partidario en Capital, que tenía ella e inclusive su marido. Esto me recordó lo que comentaba Perón:


"El cambio generacional en el horizonte directivo ha de ser paulatino y progresivo e impuesto por las circunstancias porque, en política, no se regala nada. Cada jóven con aspiraciones ha de ganarse el derecho a ser dirigente y nadie lo podrá hacer en lugar suyo en forma que tenga nada que agradecerle. La aptitud y los valores del conductor han de mostrarse en la acción y es, precisamente, esa acción la que ha de calificarlo y encumbrarlo, si lo merece."


La acción que se nos presenta desde la Juventud Peronista en capital, es aglutinar fuerzas, para dar la batalla al macrismo y a su vez impulsar un proyecto de ciudad, en el que se referencie el pueblo.


Hay mucho para hacer, nosotros, desde nuestro puesto militante, ya estamos organizandonos, junto a los villeros, los inquilinos, los estudiantes y el resto del pueblo. Es hora de dejar de lado los mezquinos intereses de secta y en lugar de preocuparse por tal o cual puestito, construir una JP movimientista que esté a la vanguardia del peronismo.


Por eso compañeros desde esta Trinchera uniremos la militancia en cada ámbito, con la formación doctrinaria.


Los jóvenes, junto a los viejos compañeros que nos daran su experiencia para salir airosos en los combates que se avecinan.


"Ninguno que no conozca perfectamente las directrices de nuestra ideología como las prescripciones de nuestra doctrina estará en condiciones de aspirar a la conducción o al encuadramiento de nuestras fuerzas. Sólo se puede ser revolucionario si se tienen presentes en todo momento los objetivos que se persiguen y se poseen los valores morales y la mística necesarios para luchar por ellos sin descanzo y sin desfallecimientos." Juan Perón.




Eugenio Luis Germino

No hay comentarios: