martes, 16 de diciembre de 2008

Perón, Mazorca, gorilas a la horca.


Evita, símbolo insoportable
Rubén Dri

Durante la protesta que la Federación Agraria entrerriana comandada por el líder sojero Alfredo De Angeli, en el 25° aniversario de la reimplantación de la democracia, pintaron de negro del busto de bronce de la compañera Evita que se encuentra en la explanada de la casa de gobierno de Entre Ríos. Acción cargada de denso contenido simbólico que expresa cabalmente qué se está dirimiendo en la lucha.

El ser humano no tiene una entidad determinada, fija, lograda, como los objetos. Es constitutivamente incompleto. Nunca es lo que es, siempre es lo que no es, y esto se aplica no sólo al ser humano individual, sino también y esencialmente al colectivo. Todo grupo humano transita el camino de su propia constitución, o sea, el de su identidad que coincide con el de su propia creación.

La identidad es una tarea y un problema. En realidad no existe la identidad sino el proceso de identificación, en el cual juegan un papel fundamental, los símbolos que, tanto en la historia del sujeto individual como en la del sujeto colectivo aparecen hacia atrás como arquetipos y hacia adelante, como ideales.

El vocablo "símbolo" tiene su raíz en el verbo griego sym-bállo cuya traducción es "echar, poner juntamente, unir", todo lo contrario de dia-bállo que significa "desunir, enemistar". El símbolo une lo desunido, religa lo desligado. El símbolo es religioso o, al revés, la religión es simbólica.

El ser humano tanto en su realidad individual como en al colectiva se siente fracturado, desligado, a causa de lo cual su vida no tiene sentido o, en otras palabras no logra identidad. La construcción de su propia identidad es, al mismo tiempo la construcción o reinterpretación de determinados símbolos. Toda construcción subjetiva es al mismo tiempo una construcción simbólica, y, como los símbolos son polisémicas, y, en consecuencia expresan identidades diferentes, entronca ellos siempre hay una lucha hermenéutica

Los símbolos se reinterpretan, pero no siempre ello es posible. Ciertos símbolos, debido a determinadas experiencias, a veces traumáticas, no pueden ser reinterpretados. Es el caso de la cruz svástica. De por sí este símbolo no significa "genocidio". Es la experiencia traumática del nazismo la que, para occidente, le dio ese significado que torna imposible su resignificación para proyectos liberadores.

Evita es un símbolo insoportable para determinados sectores sociales que persisten en el gorilismo oligárquico que fue marcado a fuego por la Evita histórica, la del primer peronismo. Es lo que claramente mostraron las huestes del sojero De Angeli, al pintar de "negro" el busto de la fuera la "abanderada de los humildes". Precisamente los "negros" son los humildes.

Buzzi buscó desligarse de semejante gorilismo, pero en vano, pues ya lo había afirmado previamente que estaba con la "cara pintada", cuya finalidad era y es como lo declaró terminantemente "desgastar a este gobierno".

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2008


(Colaboración de Guillermo Cetti)


Como venimos advirtiendo desde hace unos meses, la oligarquía apátrida y sus esbirros, continuan con su política de ataque al gobierno popular y a todo lo que simboliza nuestras mas caras banderas.

Llamamos a resistir organizadamente esta embestida.

Sabemos, que nuestros enemigos, no se conformarán con las protestas, sino que apelarán a todos los medios, inclusive los violentos, como ya hemos visto.

Debemos estar preparados para rechazar a estos gorilas.

Perón o Muerte. Viva la Patria. Viva Evita.

Eugenio Luis Germino.

sábado, 6 de diciembre de 2008

JORNADAS SOBRE SOBERANÍA, INTEGRACION Y DEFENSA‏

Estimados Compañeros:

Les agradeceré dar difusión a las Jornadas que estamos organizando en la CGT para invitar a todos los compañeros del espacio.
En la misma se le realizará un reconocimiento al Gral Jorge Leal, quien no solo fue el primer argentino en llegar al Polo Sur por vía terrestre, sino que fue un gran defensor de la democracia, primer presidente del CEMIDA, estuvo tres veces preso en la dictadura militar, trabajó en la edición del libro Nunca Más, defensor de Valle y Cogorno, entre otras actividades. Además habrá otros compañeros que nos darán una visión integral de la defensa nacional de nuestro proyecto.
Espero poder encontrarnos en la CGT el 9 de Diciembre a las 15:00 hs.

Mariano Memolli
Director Nacional del Antártico

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Juventud Peronista




En los últimos tiempos, se ha puesto de moda invocar constantemente la "Gloriosa Jotapé".


Por un lado, veo bueno que haya compañeros que tenga como ejemplo a aquellos que dieron su vida por el ideal de la Justicia Social en la Patria Liberada encarnada en el Peronismo.


Lo negativo, es que muchas veces, se queda en lo caricaturesco de los 70 y no se profundiza en el hecho de que la JP de aquella época, era una organización de cuadros, con gran cantidad de militantes y una masiva representación.


Hoy día, tenemos varios grupos de JP, cada uno de los cuales representa a su línea política, lo cual no está mal. Pero no hay que caer en el error, de confundir el interés personal, con el interés del conjunto.


En distintas charlas que tuve, pude ver el espíritu sectario que hay en algunos.


Volviendo a lo que decía al principio, se muestra una imagen "revolucionaria", pero la esencia, es el aparatismo y la falta de militancia real e inserción social, que era lo que caracterizó siempre a la JP.


Como en todo, hay compañeros que aspiran a una verdadera JP movimientista y otros, que solo siguen a distintos caudillitos.


Para nosotros, mas allá de estar de acuerdo en que debe haber un Partido Justicialista (y dentro de este una JP) organizado, una Juventud Peronista verdadera y representativa, debe tener una esencia movimientista, esto significa que debe ir mas allá del PJ, logrando de esta manera volver a la masividad que la caracterizó.


"Al hablar de juventud, no hacemos cuestión de edades,- decía el General - porque hay viejos de veinte como jóvenes de cincuenta, sino de pensamiento y calidad de adoctrinamiento que sean una garantía segura para la conducción y el encuadramiento que el peronismo necesita para prolongarse en el tiempo y superarse en la acción política."


Discutiendo con la compañera Martina Eleonora Satavicius Eduardo, vi con desazón, que no podía entender que no tuviera un padrino político. Constantemente me quería correr con el puesto partidario en Capital, que tenía ella e inclusive su marido. Esto me recordó lo que comentaba Perón:


"El cambio generacional en el horizonte directivo ha de ser paulatino y progresivo e impuesto por las circunstancias porque, en política, no se regala nada. Cada jóven con aspiraciones ha de ganarse el derecho a ser dirigente y nadie lo podrá hacer en lugar suyo en forma que tenga nada que agradecerle. La aptitud y los valores del conductor han de mostrarse en la acción y es, precisamente, esa acción la que ha de calificarlo y encumbrarlo, si lo merece."


La acción que se nos presenta desde la Juventud Peronista en capital, es aglutinar fuerzas, para dar la batalla al macrismo y a su vez impulsar un proyecto de ciudad, en el que se referencie el pueblo.


Hay mucho para hacer, nosotros, desde nuestro puesto militante, ya estamos organizandonos, junto a los villeros, los inquilinos, los estudiantes y el resto del pueblo. Es hora de dejar de lado los mezquinos intereses de secta y en lugar de preocuparse por tal o cual puestito, construir una JP movimientista que esté a la vanguardia del peronismo.


Por eso compañeros desde esta Trinchera uniremos la militancia en cada ámbito, con la formación doctrinaria.


Los jóvenes, junto a los viejos compañeros que nos daran su experiencia para salir airosos en los combates que se avecinan.


"Ninguno que no conozca perfectamente las directrices de nuestra ideología como las prescripciones de nuestra doctrina estará en condiciones de aspirar a la conducción o al encuadramiento de nuestras fuerzas. Sólo se puede ser revolucionario si se tienen presentes en todo momento los objetivos que se persiguen y se poseen los valores morales y la mística necesarios para luchar por ellos sin descanzo y sin desfallecimientos." Juan Perón.




Eugenio Luis Germino

martes, 2 de diciembre de 2008

Sionismo, medios y campaña desinformativa

Aníbal Fernández afirmó que "no hizo ningún anuncio" sobre la relación comercial con IránEl ministro de Justicia negó haberse expresado sobre el tema durante el encuentro que mantuvo con el Comité Judío Americano. "No vamos a desmentir algo que nunca afirmamos", dijo su vocero. La presunta expresión sobre la suspensión del comercio con Teherán había sido difundida por la Agencia Judía de Noticias.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, afirmó que "no hizo ningún anuncio sobre comercio exterior en la reunión con el Comité Judío Americano".A través de un comunicado, la cartera se refirió a la "versión difundida por la Agencia Judía de Noticias acerca de que el gobierno argentino ’suspendió el comercio con Irán’, afirmación atribuida al ministro Aníbal Fernández tras una reunión con el Comité Judío Americano"En ese sentido, el vocero del ministerio, Fernando Coradazzí, expresó que "el ministro no hace anuncios vinculados a temas que no son de su competencia" y señaló que "no vamos a desmentir algo que nunca afirmamos. Que lo desmienta quien lo dijo".También afirmó que durante el encuentro con los líderes de la comunidad judía "el ministro sólo habló de temas específicos de la cartera".
Fuente: TELAM
Como se ve, los medios siguen dandole a la campaña desinformativa.
Compañeros a estar atentos.